¿QUÉ SIGNIFICA REALMENTE PARA TI LA AUTOMATIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO?

El «trabajo de conocimiento» se refiere a trabajos que dependen principalmente de la capacidad del individuo para trabajar con la información. En los últimos años, ha crecido la preocupación de que la automatización del trabajo de conocimiento cause «daño» a esos trabajadores. El argumento afirma que una gran variedad de trabajos, desde la manufactura hasta el periodismo y la contabilidad, podrían ser asumidos por inteligencia artificial y robots.

Suena deprimente.

Sin embargo, a pesar de los titulares de la fatalidad sobre la automatización del trabajo del conocimiento, la mayoría de los profesionales que trabajan en esta parte de la economía son generalmente optimistas sobre su potencial. Una encuesta reciente encontró que el 97% de los trabajadores del conocimiento creen que la automatización podría beneficiar sus lugares de trabajo, y casi el 60% dijo que podría ahorrar más de seis horas por semana si las tareas repetitivas fueran automatizadas.

La realidad es que la mayoría de los trabajadores del conocimiento están abiertos a la idea de automatizar partes de sus trabajos, y a la tecnología que lo respaldará.

Por ejemplo, si una máquina puede asumir las tareas de ingreso de datos de un trabajador del conocimiento, ayudarlo a evitar la recreación de documentos que había hecho antes o incluso perseguir a colegas para completar tareas, parece seguro suponer que la mayoría de los trabajadores lo aceptarían de todo corazón. En pocas palabras, la automatización le permite más tiempo para trabajar en un trabajo creativo, de gran valor y estimulante intelectualmente.

Entonces, ¿cómo sería la automatización del trabajo del conocimiento en la práctica?

Dos ejemplos de la automatización del trabajo de conocimiento

1. Creación y aprobación de documentos

Una gran parte del tiempo de un trabajador del conocimiento se dedica a la creación de documentos y luego a sus colegas para que los aprueben. Desde comunicados de prensa hasta directrices internas y propuestas, los trabajadores piden regularmente a sus colegas que revisen y aprueben el contenido de estos archivos.

Normalmente, los empleados harán una copia del documento, luego lo adjuntan a un correo electrónico y lo envían a sus colegas, quienes pueden hacer cambios y enviarlos de vuelta. O, alternativamente, reenvíe el documento a otros colegas. En poco tiempo, varias versiones del documento están circulando por la oficina, las personas se confunden y el creador original no está seguro de quién ha visto el documento y qué han hecho con él.

Cómo funcionaría la automatización

Digamos que creó un comunicado de prensa para su nuevo producto y almacenó el borrador en el entorno de almacenamiento Box de su empresa. La automatización le permitiría iniciar un proceso de aprobación de documentos que sería más sencillo y más eficiente que la alternativa manual, ahorrándole innumerables horas persiguiendo colegas para la aprobación del comunicado de prensa:

  • Los empleados que necesitan ver y editar el comunicado de prensa reciben notificaciones por correo electrónico que contienen un enlace al documento
  • Pueden editarlo todo en el mismo lugar antes de entregárselo a la siguiente persona en el proceso de aprobación
  • Solo existe una versión del documento, por lo que no hay confusión
  • Los recordatorios automáticos significan que las personas recuerdan que deben realizar cambios para que el documento se procese más rápido.

2. Revisión de facturas

Los trabajadores del conocimiento necesitan revisar las facturas para asegurarse de que los detalles y los precios sean correctos y se alineen con lo acordado originalmente. Cuando este proceso es manual, puede llevar mucho tiempo e ser ineficiente. El personal debe buscar a través de correos electrónicos y plataformas de almacenamiento de documentos, y ponerse en contacto con socios internos y externos para determinar si los servicios o bienes recibidos son equivalentes al monto final en la factura.

Cómo funcionaría la automatización

Digamos que su empresa decidió patrocinar un evento. Al realizar pagos, debería asegurarse de que se entreguen todas las características y ventajas ofrecidas por los vendedores de la empresa de eventos. Automatizar el proceso de revisión sería altamente beneficioso aquí:

  • Un sistema automatizado podría obtener los documentos originales de la propuesta y recopilar otra información relevante y correos electrónicos para proporcionarle una visión general de lo acordado.
  • Una vez aprobado, esto podría enviarse al departamento de finanzas para que realice la diligencia debida antes de realizar el pago.
  • Como resultado, el pago se revisa y aprueba mucho más rápido

La automatización del trabajo del conocimiento no es algo que temer

Cuando escuchamos acerca de la automatización del trabajo de conocimiento, a menudo existe una tendencia a considerar el impacto como negativo. Eso se debe a que el tema se puede enmarcar en términos de pérdida de empleos y descalificación de los trabajadores humanos.

Sin embargo, cuando miramos más de cerca, está claro que la mayoría de los trabajadores del conocimiento están abiertos a la idea de automatizar menos que el trabajo manual emocionante y los procesos repetitivos, para que puedan centrarse más en el trabajo creativo y de alto valor. Como lo destacan los dos ejemplos descritos anteriormente, la automatización en el sector del trabajo de conocimiento se trata de mejorar los procesos y de ahorrarles mucho tiempo.

Una mejor manera de pensar sobre la automatización del trabajo del conocimiento es centrarse en el tiempo ahorrado, lo que permite a los trabajadores del conocimiento hacer su mejor trabajo, el trabajo de conocimiento real.